sábado, 25 de febrero de 2012


GENERALIDADES  EN SALUD  PÚBLICA

EDUCACION PARA LA SALUD
Con este nombre se  conoce al proceso  mediante el cual se procura proporcionar a un individuo, grupo social o comunidad en general,  hábitos, habilidades, actitudes y destrezas en el campo de la salud  e higiene individual y colectiva, mediante la interpretación  y comprensión  real de los hechos científicos.
Podemos afirmar que  Educar para la salud es  lograr en el estudiante campos de conocimiento, creencias, ideales, cambios  de habilidades, destrezas, y técnicas, cambios en el sentir, pensar, actuar, a fin de que se presenten  cambios positivos en las actitudes y disposiciones de ánimo.
Para lograr lo anterior se hace necesario ofrecer oportunidades y estímulos para poder llevar  a la práctica los conocimientos recibidos, ya que se debe comprender  que la salud depende principalmente  de lo que el individuo hace y no de  lo que sabe”










LA EDUCACIÓN EN SALUD  PÚBLICA
Educar es  trasmitir pasión  por  el  saber,  es  cultivar potencialidades,  es socializar  al  individuo  es   sedimentar  su  propia cultura.  
La  educación   es  un  medio que  nos  permite   sacar  a  los  pueblos  de  condiciones  menos  humana  a  condiciones   más  humanas.
  Una  verdadera  educación   nos  debe  llevar  hacia un   mejor  vivir,  aceptando   nuestros   errores   como   humanos,  ha corregirlos, y procurarnos mutuamente un mejor estado en los aspectos físicos, mental y social.
Para nadie es desconocido que Colombia vive  una situación caótica en los aspectos mental y social por lo que se  hace indispensable asumir  conductas que nos lleve a remediar esa situación por lo que dentro del sistema educativo nuestro, tanto el profesor como el alumno debe realizar mancomunadamente acciones, que a través del proceso enseñanza-aprendizaje se logre:
1) Humanizar y personalizar al hombre.
2) Integrarnos al proceso por un verdadero cambio social.
3) Despertar en nosotros el espíritu de servicio.
4) Superar el egoísmo
5) fomentar y servirnos de la cultura
6) Educar para la justicia dando a cada cual lo que le pertenece
7) Descubrir y estimular los valores humanos
8) Reconocer que mediante la fe, lograremos alcanzarlas metas que hemos propuesto, en especial el de  hacernos cada  día más libres

¿LIBRES DE QUE?
Libres del conformismo, libres de la pereza, libres de injusticias,  libres de la maldad, libres del egoísmo, libres de la abulia para las actividades positivas.
Para lograr los anteriores objetivos y muchos otros se hace necesario que:
1) seamos hombres pluralistas, con amor y respeto por nuestros semejantes y por nuestra cultura en sus más variadas manifestaciones.
2) Ser forjadores de una sociedad donde se viva la libertad, la responsabilidad dando respuesta consiente y concreta a  quien tengamos como guiador universal, al hombre y la historia  a través de todos los actos de nuestras vidas.
3) Convencernos que trabajar en grupo, es saber dar y saber recibir es  saber comprender    para tener derecho a  ser comprendido.
4) Siendo creativos, descubriendo nuevos horizontes  y estar siempre atentos a los acontecimientos y signos que apunten hacia la creación de una sociedad más justa y humana
5) Manteniendo siempre un espíritu de superación  y actualización, condición hoy más que nunca indispensable para todos aquellos que queremos orientar (profesores, padres de familia, jefes)
6) Siendo respetuosos de nuestra forma de pensar y vivir.
7) Fomentando la crítica constructiva.
8) Practicando el dialogo como medio eficaz para clarificar cualquier problema al que nos enfrentemos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario